martes, 27 de septiembre de 2011

El tamanduá...un animal especial



El tamanduá, conocido también como oso melero u oso hormiguero de collar habita en Sudamérica.
. Miden en total entre metro y metro y medio. Tienen hocico alargado y convexo, adaptado especialmente para su alimentación, con una boca muy pequeña, carente de dientes y lengua especialmente larga
Es un animal de hábitos principalmente nocturnos, solitario y arbóreo, aunque se le puede ver cazando en el suelo y dependiendo del individuo, también de día.
Presenta cola prensil, peluda en la base y pelada en la punta, que lo ayuda a trepar y le sustenta el equilibrio en su posición de defensa de pie; tiene 4 garras poderosas y largas en las patas delanteras y 5 pequeñas en las traseras. Su longevidad máxima registrada supera los 16 años.
Es apacible, pero si se ve acorralado o atacado se yergue sobre sus extremidades posteriores y ataca con sus garras, con las que puede causar heridas considerables. Cuando no está activo descansa en un tronco hueco o en la cueva de algún otro animal.
El tamandua fue redescubierto en Uruguay a fines de la década de los ‘90, cuando fue encontrado un ejemplar vivo en el departamento de Cerro Largo. A partir de ese hecho se han registrado más ejemplares en los departamentos vecinos de Rivera y Tacuarembó.
Es una especie que no logra adaptarse al cautiverio no profesional, fundamentalmente por los complejos balances de sus dietas que requieren permanentemente de aportes muy importantes de insectos vivos.

Para responder luego de leer:
1)¿De qué se alimenta este animal?
2)¿Cuáles son las adaptaciones que tiene para alimentarse?
3)¿Es un animal que podemos encontrar en nuestro país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario